Este estudio cualitativo da cuenta de los discursos acerca de la escuela que sostienen las alumnas de enseñanza media de los colegios particulares subvencionados y particulares pagados de niñas de Valparaíso y Viña del Mar.
El objetivo del estudio fue detectar las categorías de análisis presentes en los discursos de las alumnas sobre la escuela con el fin de reconstruir la visión que ellas tienen sobre la calidad del colegio al que asisten. Además, interesó determinar
el grado de homogeneidad o heterogeneidad de estos discursos según el tipo de dependencia administrativa del colegio al que pertenecían las alumnas.
Los datos fueron recabados a través de entrevistas en profundidad aplicadas a 40 alumnas de tercer año de enseñanza media de los colegios mencionados.
Entre los hallazgos más relevantes cabe destacar que en los discursos de las alumnas de ambos tipos de colegios, se manifiesta una visión ideal de la escuela que es coincidente con la función manifiesta de educar que la sociedad
tradicionalmente le ha atribuido; y una visión real de la escuela que corresponde a la percepción que las alumnas tienen de su escuela real y concreta.
En los discursos de la escuela como una realidad cotidiana se evidencia diferencias en las percepciones que las alumnas de estos distintos tipos de colegios tienen sobre la escuela, siendo las categorías para enjuiciar la escuela usadas por las alumnas de los colegios particulares pagados, más numerosas y más complejas; reflejándose en ellas mayores expectativas y exigencias acerca de cómo la escuela debe proceder para lograr los objetivos presentes en el discurso oficial sobre la función de la escuela.
Palabras clave:
Discurso; Estudiantes, Escuela
Biografía del autor/a
Gladys Villarroel Rosende, Universidad de Playa Ancha
Masters of Arts en Sociología, Universidad Western Michigan
Macarena Urenda Salamanca, Duoc- Viña del Mar
Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales
Villarroel Rosende, G., & Urenda Salamanca, M. (2018). Los discursos de las alumnas acerca de la escuela: Un estudio comparativo. Revista Enfoques Educacionales, 3(2), 175–195. Recuperado a partir de https://iamr.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48806