Determinants of access to job training for women in Chile

Authors

Abstract

In the context of economic development, the acquisition of skills plays a vital role, and training is the main tool for promoting the development of individual competencies. However, access to this training can be limited by several factors. This article focuses on identifying the determinants that influence women's participation in training programs in Chile, considering the particularities of the Chilean labor market in recent years. To achieve this objective, an analysis of the structure of the Chilean labor market is carried out using data extracted from the Labor Survey (ENCLA) corresponding to the year 2019. In addition, an analysis of the most recent data related to training, provided by the National Socioeconomic Characterization Survey (CASEN) corresponding to the years 2015 and 2017, is developed. The analysis is based on a logistic regression methodology. The results obtained show that the probability of a woman participating in training programs in Chile is mainly influenced by income level, employment particularities, educational level and family environment characteristics.

Keywords:

training, training for work in Chile, women and labor participation, women and training

Author Biographies

Cristina Arenas Mejía, Universidad de Chile

Economista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como investigadora, consultora y gestora de proyectos en políticas públicas y educación superior. Los últimos años he ejercido funciones de gestión universitaria, siendo asesora de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile entre 2012 y 2016 y directora de Educación Continua de la misma Universidad entre 2014 y 2018, vocal de Chile en el Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) durante 2016-2018. Desde el 2019 es directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés se relacionan con gestión de educación superior, formación para el trabajo y políticas públicas de educación.

Pilar Pineda Herrero, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de Máster de Postgrado de Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. Especialista en planificación y evaluación de la formación en las organizaciones. Miembro del grupo de investigación GIPE sobre Políticas Educativas, y directora del subgrupo EFI sobre Eficacia de la Formación Continua. Ha realizado numerosos asesoramientos a entidades públicas y privadas sobre temas relacionados con la formación continua. Ha dirigido diversas investigaciones sobre la creación y aplicación de sistemas para evaluar la eficacia de la formación en el trabajo; también investiga sobre otros temas como las mujeres y la formación, la formación profesional, la evaluación participativa de intervenciones educativas, los factores de éxito de la educación superior, la eficacia de la formación docente. Es autora de 5 libros y de numerosos artículos sobre formación continua y otros temas de educación y trabajo, publicados en revistas nacionales e internacionales.