Introducción: Este artículo tiene como finalidad describir el estado de la Terapia Ocupacional en Chile. Se recopila información sobre la formación de terapeutas ocupacionales en pregrado (planes de estudio, matrículas, duración, costos, cobertura nacional y acreditación), y caracterización de los egresados (cantidad de titulados, distribución por género, grados académicos asociados a la disciplina y distribución regional). Metodología: Se extrajeron datos descriptivos de la profesión entre los años 2007 al 2014. Las fuentes de información son el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Servicio de información de Educación Superior, Mi Futuro, Comisión Nacional de Acreditación y el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Resultados: Existe un aumento significativo de planes de estudio tanto en universidades como en institutos profesionales, con un alto número de matrícula y titulación femenina, con cobertura en 11 regiones de Chile. La edad de egreso promedio de 26 años y con una duración real de 12,3 semestres. Cuenta con 20 de 42 programas acreditados. Existe un mayor número de profesionales en Santiago, Valparaíso, Araucanía, Biobío y Los Lagos. Conclusiones: Se observa un aumento sostenido de egresados, los cuales podrían disminuir los niveles de empleabilidad a futuro. La acreditación de programa es baja a nivel nacional como internacional y queda pendiente diseñar formas de certificar la calidad de la formación. En educación continua no se puede indicar en qué se especializan los egresados y existe la necesidad de disponer como gremio de herramientas que permitan medir la situación formativa como laboral.
Hernández Lanas, O. (2017). Estado de la terapia ocupacional en Chile: Formación en pregrado y caracterización de sus egresados entre los años 2007-2014. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(2), 23–33. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.48083