Sobre la revista

Inter-American Music Review (1978–2008): Una colaboración entre la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2019)

Malena Kuss

Cold Spring, Nueva York, julio 22 de 2019

En 1978, Robert Murrell Stevenson (1916–2012) enriqueció el campo bibliográfico con una publicación periódica concebida para retener el control editorial que le permitiera comunicar una vasta gama de información recogida por más de medio siglo en archivos de varios continentes. Con inagotable energía, y provisto de las herramientas más sofisticadas que ofrecía la musicología en la era dominada por el pensamiento de Carl Dahlhaus en Europa y de Joseph Kerman en los Estados Unidos, Stevenson emprendió la tarea de escribir, editar y asumir los gastos de publicación de una revista para reseñar libros y artículos, celebrar a amigos y adversarios con homenajes y deploraciones, y documentar una asombrosa red de coyunturas históricas que habían despertado el interés de su erudición políglota. Como tal, ese tapiz de memoria e historia que es Inter-American Music Review nos ofrece un acercamiento al ser humano, por cierto muy privado, ascético y casi monástico. 

Como parte de su andamiaje conceptual, Stevenson indefectiblemente documentaba peldaños tangibles de transmisión histórica. En muchas instancias lo hacía para exponer la omisión endémica de la Península Ibérica y de América Latina en obras icónicas de musicólogos y bibliógrafos europeos y estadounidenses. Así es como traza la trayectoria de Martín de Montesdoca—primer editor de polifonía sacra en España (1555, aunque Iain Fenlon fecha esta publicación en 1556?), que se embarca rumbo a Honduras en 1562 y figura como chantre en la catedral de Guatemala en 1570—para exponer la omisión de Montesdoca en Music Printing and Publishing (1990), obra seminal de Donald Krummel; o cuando sigue las peripecias caribeñas del carismático virtuoso Louis Moreau Gottschalk (1829–1869). Particularmente irresistible es Caribbean Music History: A Selective Annotated Bibliography with Musical Supplement (Inter-American Music Review, 4/1 [1981]), un caudal de información sobre transformaciones de rituales europeos en las islas del Caribe durante el período colonial, tales como las parodias de Le Devin du village (1752) que retuvieron su popularidad en Saint-Domingue (Haïti después de 1804) por tres décadas desde 1758, cuando estas parodias surgieron. A pesar de que Stevenson claramente incluía su nombre como editor de IAMR, los artículos de su pluma que constituyen una mayoría omiten su firma. Esto puede haber desconcertado a Joe Hickerson, quien durante los años de vigencia de IAMR compilaba una bibliografía de “Recent publications” en la revista de la Society for Ethnomusicology, dado que los artículos de Stevenson aparecen en esa lista como “anónimos.” Sin duda, esta arbitraria decisión de un consumado bibliógrafo convierte a Stevenson en el anónimo más prolífico de la historia. 

Como cartógrafo incansable, Stevenson ya había contribuido un corpus de obras indelebles cuando, en 1978, concentró su atención en Inter-American Music Review. Este corpus incluye Music in Mexico: A Historical Survey (1952); The Music of Peru: Aboriginal and Viceroyal Epochs (1959/1960); Spanish Music in the Age of Columbus (1960); Spanish Cathedral Music in the Golden Age (1961); y Music in Aztec and Inca Territory (1968, 2nd ed. 1976). Además de sus 29 libros y centenares de artículos en publicaciones periódicas, Stevenson contribuyó a las enciclopedias y diccionarios de mayor envergadura publicados en la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, su labor académica nunca disminuyó su pasión por el piano o su interés en la composición.    

El 9 de julio de 1998, ante el Cónsul General de España en Los Angeles y ante testigos prominentes como los profesores Ismael Fernández de la Cuesta y Emilio Rey, Robert Stevenson declaró “su voluntad de donar al Estado español, a través del Ministerio de Educación y Cultura para que se deposite en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid su colección de fondos bibliogáficos y documentales que ha reunido durante toda su vida.” Su donación fue aceptada el 2 de junio de 1999 (Ismael Fernández de la Cuesta, “Robert Murrell Stevenson,” en Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 10 [2002], p. 67).

Como eminente investigador y venerado maestro, Stevenson nos ha legado un abnegado compromiso con el estudio de las músicas de la Península Ibérica y de las Américas, desde una perspectiva que las considera integral a la red histórica de la música europea. Agradeciendo a las instituciones que han hecho posible este proyecto, queremos honrar la memoria de Robert Stevenson poniendo a disposición de futuras generaciones de musicólogos la parte sustancial de su herencia académica publicada en la Inter-American Music Review.

 

Malena Kuss

Profesora Emérita de Musicología, University of North Texas, Denton (2000)

Vicepresidenta, Sociedad Internacional de Musicología (2009-2017)

Miembro Honorario, American Musicological Society (2017)

Miembro Correspondiente, Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina (2018)

Honrada en 2009 con el Premio Konex de Platino por su trayectoria de excelencia en Musicología, Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina