El análisis de consistencia permite obtener diseños geométricos más seguros. Sobresalen dos métodos para su análisis: el método desagregado de Lamm y el método agregado de Polus. Se desconoce en el estado del arte si al usar ambos métodos se llega a resultados concordantes en la calificación de consistencia. En este artículo se realizó un análisis de ambos métodos usando datos de velocidad de operación obtenidas en terreno mediante un GPS. Se midieron 34 curvas horizontales aisladas. Se comparan ambos métodos en base a los índices de consistencia calculados. Se concluyó que ambos métodos son complementarios, por lo cual se recomienda usarlos en conjunto para analizar la consistencia en las carreteras.
Palabras clave:
consistencia del diseño geométrico, velocidad de operación, curvas horizontales aisladas
Echaveguren, T., & Cárdenas, E. (2013). Comparación de métodos de análisis de consistencia de curvas horizontales aisladas usando datos empíricos. Congreso Chileno De Ingeniería De Transporte, (16). Recuperado a partir de https://iamr.uchile.cl/index.php/CIT/article/view/28457